martes, 22 de febrero de 2011

Christian Boltanski, la inspiración de "Diogenes Syndrome"



Hoy os traemos la principal inspiración que nuestro genio David ha tenido a la hora de desarrollar su últ

ima colección " Dyogenes síndrome".Se trata de Christian Boltanski.es un artista francés. Boltanski es fotógrafo, escultor y cineasta, conocido principalmente por sus instalaciones.


Christian Boltanski nació a finales de la Segunda guerra mundial en una familia marcada por el holocausto.

De formación autodidacta, comenzó a pintar a los 14 años. Entre 1969 y 1971 comenzó a reconstruir su infancia a partir de fotografías. Su obra está marcada por una intencionalidad de archivo y memoria que va más allá de lo explícitamente presente. Las ropas usadas en sus instalaciones y las fotografías de los que ya no están son recurrentes en su obra como marca de lo ausente.A continuación, un ejemplo en obras en las que podemos ver claramente su influencia en David.


Un colosal brazo de hierro que arranca trapos de una imponente montaña de ropa usada y los eleva varios metros para dejarlos caer al vacío, es la metáfora de la muerte colectiva, anodina y azarosa que propone el artista "post-conceptual" Christian Boltanski en el Grand Palais.



Se trata de la principal instalación de su obra "Personnes. Boltanski, que reconoce haber estado siempre obsesionado con diferentes facetas de la muerte, se sirve de los 13.500 metros cuadrados.Para ello, deshumaniza el espacio, lo invade con una nube sonora con ecos industriales y convierte al individuo en un simple elemento a merced de un destino que no puede controlar.

En definitiva, un gran artista que ha influido enormemente en esta nueva colección con la que David nos sorprendió en la última edición de Cibeles y que tendréis próximamente analizada aquí.


1 comentario:

Alejandra Hernando dijo...

Vi el desfile y me encanto...pero no sabia de donde había sacado la idea.Muy chulo (;