lunes, 3 de septiembre de 2012

Nowadays Spring-Summer 2013



Nowadays: En este momento, actualmente. Esto es lo que ha querido transmitir nuestro diseñador en su última colección, presentada en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid( anteriormente conocida como pasarela Cibeles pero que fue renombrada en la edición del pasado febrero). David, mira hacia delante y siempre tiene sus ojos puestos en lo que esta por venir. Citándole textualmente'' Todo por hacer, todo por dar'', una frase que siempre está presente en su día a día. Y podemos apuntarle un tanto extra por no haber caído en el autohomenaje al que recurren muchas firmas en sus aniversarios. Si, si en su aniversario...¡Davidelfin cumple 10 años sobre las tablas de la pasarela madrileña!. Muchos tenemos grabado en nuestra memoria aquel 13 de septiembre de 2002, viernes, en el que un nuevo diseñador ''escandalizaba'' con sus grandes propuestas, a todo un país, acostumbrado a una moda poco rompedora y un tanto anquilosada. Cour des Miracles fue la carta de presentación de Delfín y muchos la tomaron como su carta de despedida. Pero a día de hoy, David continúa, ya consagrado como uno de los más grandes diseñadores del panorama nacional y cada vez más del internacional.





Ya tratando la colección que nos ocupa, comenzaremos analizando punto por punto, como hacemos siempre, los diferentes aspectos y características que encontramos en la misma.
El cromatismo, está caracterizado por los colores neutros. El creador, juega con la paleta de grises, utilizando el omnipresente blanco como principal punto de apoyo. Pero como en todas las muestras que nos ofrece el malagueño, siempre se nos presenta un claro rupturismo cromático con la introducción de algunas tonalidades puntuales. En este caso, los encargados de esta desconexión, han sido el rojo, el rosa cereza, el azul tinta y el nuevo estampado creado para la ocasión por David, el print Tutti-Fruti.





Se trata de la primera vez que Delfín crea un estampado propio. El bautizado como Tutti-Fruti, encuentra su inspiración en las encimeras de cocina retro, que se encuentran salpicadas de múltiples teselas cromadas. El diseñador, ha trasladado con gran maestría esta particular superficie marmolada al material textil, consiguiendo, cuanto menos, un resultado 100% original.Por si fuera poco y dándole un matiz especial a las prendas protagonizadas por el print, se han utilizado miles de piedras de Swarovski Elements que las dotan de gran viveza.






Los cortes como  es habitual son limpios y precisos. La estupenda labor de patronaje del taller de la marca se hace palpable en cada uno de los outfits tanto masculinos como femeninos. Una gran tradición sartorial, delfinazada por las siempre presentes  deconstrucciones. 




En esta ocasión se apuesta por las superposiciones ficticias como son por ejemplo las rebabas blancas que se encuentran en la parte superior de los pantalones y que crean un efecto visual que hace pensar en una camisa por fuera. Estos juegos ópticos, seña inconfundible de los diseños de David, se hace presente también en los looks femeninos como por ejemplo en vestidos que simulan partes de un top.




 En la gran mayoría de las creaciones, podemos observar como el malagueño, ha dotado de una especial importancia la parte anatómica de la espalda y en especial a su zona lumbar. Esto se puede apreciar en los cortes de las camisas que dejan al descubierto este punto que el diseñador considera tan evocador.




 Las cremalleras, vuelven a hacer aparición en multitud de prendas como blazers y pantalones y también bikers. En esta colección, aparecen numerosas propuestas que giran en torno a la chaqueta perfecto.
Nuevas diseños con el print Tutti- Fruti y los que más nos han sorprendido: Sendos monos para hombre y mujer construidos a partir de una biker. Una delicia estética y visual sin duda.




Los complementos son uno de los puntos fuertes de la muestra. Los bolsos diseñados de nuevo por Pelayo Diaz para davidelfin, harán las delicias de los espectadores y consumidores de nuevo. 








 Para esta ocasión Pelayo se ha inspirado en el diseño colegial ( en sus palabras su inspiración parte de la carrera de aprendizaje que ha realizado David a lo largo de estos diez años y tomando este desfile como su graduación en la moda). Vemos por tanto bolsos de gran tamaño con detalles tan originales como apartado para lápices que nos recuerda a los antiguos plumier escolares, como bolsos de mano y todo ello por supuesto unisex como la mayoría de las prendas de la marca. De nuevo, volvemos a ver gafas de solo creadas por Delfín para Sun Planet.



En lo referente al calzado para los hombres, el creador vuelve a confiar en la marca inglesa Dr. Martens, pero la colaboración no es de la misma manera que en ocasiones anteriores. Para este desfile, nuestro diseñador ha pintado a mano todas las botas consiguiendo un curioso y vistoso resultado. La bota clásica 1460 de Martens, ha sido cromada de forma que parezca un zapato bajo con calcetín blanco, creando un trampantojo óptico de los que tanto hace gala David.




La mujer vuelve a vestir en sus pies varias creaciones del maestro francés de la suela roja Christian Louboutin. Vemos bañando la pasarela de bermellón múltiples modelos del galo como por ejemplo el Daffodile.



Sin duda, una gran presentación para poner el broche de oro a esta andadura de diez años, que en ocasiones ha tenido momentos complicados, pero que a pesar de que en ocasiones tengan la soga al cuello siguen mirando siempre hacia delante.

. Materiales: Algodón, lana fría, popelín, seda...
. Calzado: Christian Louboutin para davidelfin y Dr Martens by davidelfin.
. Complementos: Bolsos y cinturones de Pelayo Diaz for davidelfin ,gafas de Sun Planet by davidelfin y collares de Mawi.
. Música utilizada en el desfile: BSO ''Todo por un sueño'' de Gus Van Sant, compuesta por Danny Elfman y mezclada para la ocasión por Diego Postigo; ''Voy a perder el miedo'' de Fangoria, dentro de su disco ''Una temporada en el infierno''.
.Iluminación: Max Gilbert.
. Escenografía: Aka Estudio.
. Diseño gráfico: Nicolás Santos.
. Fotos: Tomy Pelluz para Vogue.
. Vídeo: RTVE