sábado, 5 de mayo de 2012

Nicolás Santos: Collapse.Next Week!.


 A partir del día 9 de mayo a las 7 de la tarde , podréis visitar en La Fresh Gallery, la segunda exposición del artista Nicolás Santos. Tras una primera exposición individual el pasado año (reseña aquí) y otra conjunta con el fotógrafo Gorka Postigo hace pocos días( aquí ) el artista ,maestro del collage ,vuelve con fuerza y energía para presentar su nueva propuesta en las paredes de la galería de Topacio Fresh. A continuación os dejamos el texto de Eugenia de la Torriente y que es la carta presentación  de la  expo.¡Os esperamos el miércoles!.

Cuando miras una y otra vez las mismas cosas, de la misma forma, parece como si te cegaras y dejas de verlas. Quedas anestesiado por la repetición de lo cotidiano. Entonces, llega alguien ajeno, te señala un detalle y te sorprendes. ¿Eso siempre ha estado ahí?, te preguntas. Algo así ocurre con las imágenes de moda que nutren las obras de Nicolás Santos en Collapse. Fotografías icónicas sobre las que él interviene para eliminar o enmascarar una parte de tal forma que cambia su significado.





La elección de la iconografía sobre la que trabaja es relevante. Se trata de revistas y publicidades fechadas entre 1998 y 2003 El cambio de siglo fue un momento extraño para la moda; todavía más, para él. La industria se embarcaba en una era global y todavía mantenía algo de la plástica de un tiempo más artesanal y humanizado, aunque pronto sucumbiría a una estética netamente artificial, característica del entretenimiento industrializado.

 Por su parte, Santos desembarcaba en Madrid procedente de África y se empapaba de las imágenes que configurarían, siquiera de forma inconsciente, su vocabulario visual. Pero el sentido estricto del tiempo se pierde en sus obras. En ellas, se funden momentos y referentes hasta que, como el título sugiere, el edificio que conocíamos se viene abajo y nos enfrentamos a un solar sobre el que debemos construir uno propio. Lo curioso es que no se emplea gran cantidad de explosivo para esa demolición. Al contrario, como en una partida de Mikado, se trata solo de eliminar una pieza para que la construcción se desplome. Santos se apropia de algo ajeno y mediante un delicado proceso de sustracción obtiene una imagen, a menudo una representación del deseo, que desnuda tanto a quien mira como a quien selecciona. 

No hay ningún interés teórico en Collapse, pero hay una idea que Jean Baudrillard enunció en 1980 que parece escrita a su medida: “La moda es siempre retro, pero sobre la base de la abolición del pasado: muerte y resurrección espectral de las formas. Su propia actualidad no es referencia al presente, sino reciclaje total e inmediato. Estética del recomienzo: la moda es lo que extrae frivolidad de la muerte y modernidad de lo dejà-vu. Es la desesperación de que nada dura, y el placer inverso de saber que más allá de esa muerte, toda forma tiene siempre la oportunidad de una segunda existencia, jamás inocente, porque la moda consume de antemano el mundo y lo real”.

Collapse by Nicolás Santos.
Dónde: La Fresh Gallery, Calle Conde de Aranda nº5, Madrid.
Cúando: Desde el 9 de mayo de 2012 hasta el 1 de junio.


Vía fotos: La Fresh Galley y Nicolás Santos (oficial).