jueves, 5 de enero de 2012

Juan Gatti: Contraluz


Juan Gatti: Definido por algunos como el Mesías del diseño gráfico, que viene desde tierras argentinas para romper con la monotoneidad dominante en España, aportando un poco de color a un universo que en nuestro país ,era conocido por el blanco y negro.

Gatti, ha inaugurado recientemente una exposición antológica que recoge toda su trayectoria, pero no solo en lo que al campo del diseño gráfico se refiere sino también, aplicado a casi todas las artes visuales, incluyendo por tanto, fotografía e incluso una compleja instalación audiovisual de la que os hablaremos más adelante.



Creador de carteles icónicos como los realizados para las películas de Pedro Almodóvar, este diseñador sin duda ha redifinido las fronteras del arte plástico patrio, influenciando a muchas generaciones posteriores entre los que podemos encontrar sin duda alguna a Gorka Postigo y a David Delfín ( al que nombra en los agradecimientos del libro de la exhibición).


Al entrar en la muestra, lo primero que nos sorprende y nos llama poderosamente la atención, es su emplazamiento. La exposición está dispuesta dentro de la antigua depuradora-depósito de agua del Canal de Isabel II, lo que da un toque siniestro e incluso fantasmagórico, jugando a favor de las piezas exhibidas y creando un halo único que resulta una experiencia añadida al observar el arte de Gatti.



En la planta baja, encontramos las obras de Juan adscritas a su faceta más relacionada con el ámbito comercial. Con comercial, nos referimos a sus trabajos como diseñador: arte para discos, invitaciones( como la de la boda de Mario y Alaska y la invitación para la inauguración de Morocco, bar icónico madrileño en la noche de los 90), cartelería de películas( Almodóvar, Alex de la Iglesia...). También encontramos sus colaboraciones con revistas del sector moda y sus fotografías destinadas a este tipo de publicaciones, así como las realizadas a personajes conocidos. Destacamos como no podía ser de otra forma los múltiples retratos que encontramos durante toda la muestra de Bimba Bosé, a la que Juan cita como su musa.



Subiendo una planta más, nos adentramos en el Juan Gatti más personal e introspectivo. Las fotografías mostradas aquí constituyen los trabajos realizados por el artista al margen de sus encargos comerciales y que celosamente ha ido guardando hasta este momento, en que ha decido mostrarse. Todas las fotos, están realizadas en blanco y negro y con un tratamiento de la iluminación muy singular definido como contraluz que también da nombre a la exhibición. Los fotos están dispuestas en las paredes a modo de murales de gran tamaño fusionándose las imágenes unas con otras y forrando por completo toda la planta, dando la sensación de habernos introducido de lleno en la mente del genial Gatti.


Los motivos representados en estas obras van desde insectos y animales estáticos hasta formas en movimiento en todo su esplendor como el vuelo de las faldas de una bailarina, una procesión de hombres desnudos corriendo, haces de humo que fusionados componen formas ( en esta foto encontramos una vez más a Bimba).


Ya en la tercera planta, encontramos otra instalación fotográfica a base de murales de gran formato, pero esta vez las imágenes poseen una mayor carga simbólica si cabe. Al igual que en la planta anterior, la ausencia total de luz excepto en los murales hace que focalicemos más la atención en las obras expuestas, empapándonos de las sensaciones que transmiten. Como curiosidad destacar que en esta parte, los murales están iluminados en luz ultravioleta, a diferencia de los anteriores que estaban resaltados con luz blanca.


LLegamos a la tercera y última planta de la muestra y cual es nuestra sorpresa que resulta ser una imponente instalación audiovisual circular, realizada en la cúpula del edificio. Con su sonido envolvente y unas imágenes evocadoras, la fusión con el universo Gatti ya es total.


Sin duda, la muestra no puede definir más a la perfección el arte de este genio con sus luces y sombras que lleva décadas deleitándonos a través de sus trabajos pero que esta vez se deja ver a contraluz descubriéndonos dimensiones hasta ahora desconocidas de su genio.


En el próximo post, las fotos de Juan Gatti a Bimba (retrospectiva).


Dónde: Sala de Exposiciones Canal de Isabel II (Madrid); Calle Santa Engracia 125; Metro: Ríos Rosas, Salida Bretón de los Herreros.

Cuándo: Hasta el 1 de abril de 2012.



Fotos Vía: http://javierparraalvarez.blogspot.com

CNMV

Fotografía Ad

Baued








No hay comentarios: