domingo, 29 de abril de 2012

Gorka + Nico + Love = ART





Hace escasos días tuvimos la suerte de presenciar en Madrid una muestra que reunía una de las colaboraciones más esperadas por nosotros. Gorka Postigo, fotógrafo( de sobra conocido por todos los que visitáis este blog) y Nicolás Santos, diseñador gráfico ( os decimos lo mismo que el anterior) han unido sus fuerzas y nos presentan un espectacular proyecto llamado The Dearest Couples: Gorka y Nico.



¿Pero cual ha sido la razón que ha motivado a los dos artistas a llevar a cabo este proyecto?. La respuesta es sencilla. El amor. El amor que ambos se profesan y la relación sentimental que mantienen los ha conducido a canalizar todos esos sentimientos de la forma que mejor saben hacer: Creando.


En la exposición, podemos encontrar los puntos fuertes de cada  uno de ellos, pero esta vez elevados a la máxima potencia, ya que la unión de ambos en las obras presentadas, ha arrojado resultados de mayor peso e impacto visual.



En cuanto a la labor fotográfica, vemos a un Gorka con un definido estilo propio en toda su obra. Se nota cada vez más el fuerte arraigo del amalgama de influencias que maneja y que ha moldeado, adaptándolas a su propio imaginario y haciéndolas suyas. Podemos apreciar conexiones con las obras de múltiples genios contemporáneos como pueden ser: el alemán Wolfgang Tillmans, con su perfecto y armónico tratamiento de las formas corporales y su gusto por lo cotidiano junto con la perfecta iluminación e influencia de la moda  de otro grande de la fotografía como es Juergen Teller. Todo ello, unificado con el particular punto de vista dramático del que hace gala toda la obra personal de Gorka Postigo.





Encontramos de nuevo un particular motivo visual que siempre nos llama la atención en la obra del artista: La veladura u ocultamiento del rostro. En esta ocasión se nos hace presente en varias de las instantáneas que colgaban de la pared de la galería. Para lograr este motivo, se han utilizado diferentes técnicas como el desenfoque, el borrado, la sobrexposición, la toma realizada de espaldas o perfil  al modelo o el uso de diferentes artefactos. Este motivo nos remite de forma inequívoca a la obra del maestro surrealista Magritte  y sus particulares visiones del amor en sus pinturas dedicadas a los amantes.



En cuanto a la labor gráfica, Nico se aleja un poco de lo que los tiene acostumbrados no estilísticamente sino más bien en lo referente a las técnicas utilizadas para dar el aspecto y acabado final a la obra. El artista siempre se ha movido en el terreno de collage, realizado en la labor de postproducción de la obra ,manejando fotos ya acabadas, con técnica casi siempre manual. Pero en esta ocasión el diseñador interviene en la propia producción fotográfica, aportando su disciplina en el mismo campo de realización. El efecto collage lo consigue mediante las diferentes tareas de iluminación, utilizando proyecciones sobre los modelos o superponiendo objetos recortados. Todo ello crea una sensación de unidad entre ambos artistas, que es el objetivo perseguido por la muestra. 


El grupo The Cabriolets, han querido aportar su granito de arena a la expo y han colaborado con un tema compuesto especialmente para la ocasión: Love Robbery. En este mismo post lo podéis escuchar de forma íntegra.

Mención especial a los magnifica documentación de la labor de producción por parte de Tito Pérez Mora de Aka Estudio.


Sin duda una maravillosa iniciativa por parte de estos dos artistas punteros en el panorama nacional, a los que el amor ha unido artística y sentimentalmente hablando.

Próximamente os daremos más detalles sobre las exposiciones en solitario de Nicolás Santos y Gorka Postigo. 








Fotos: Helen Arbus ( todas las obras que aparecen en las fotos son propiedad de Gorka Postigo y Nicolás Santos). Disculpad la calidad pero la galería estaba abarrotada y no se pudo hacer mejor.

Canción: The Cabriolets ( Oficial).










1 comentario:

Pau dijo...

Chicos, super interesante como siempre!! Son unos cracks!! un besitooo