sábado, 23 de febrero de 2013

Missing Fall 2013




Missing: Perdido, desparecido, ausente, extrañar, echar de menos. Estos son los sentimientos, en los que David se ha refugiado, para la creación de esta colección, bañada por la nostalgia hacía la pérdida de un ser querido y a su vez luminosa como celebración a los logros de toda una vida.


Dicho color, impregna todos los looks, creando una puesta en escena luminosa y acorde con el concepto a presentar. 


Nos encontramos ante una de las propuestas más sentidas del diseñador, en el que las prendas actúan como soporte, sobre el que vuelca ese dolor y a su vez el amor que siente hacia su perrita Alicia fiel compañera durante más de diez años y sin duda el absoluto leivmotiv ,presente en la pasarela. De una forma sugerente, el creador, redirecciona el concepto, hacia el personaje creado por Lewis Carrol, Alicia, al que realiza numerosos guiños a lo largo de toda la presentación.


En lo referente a la paleta cromática empleada, el diseñador malagueño vira de nuevo hacia las tonalidades neutras, dando pequeñas concesiones al rojo y al negro y definiendo un protagonista indiscutible: El blanco. 




El surrealismo, referencia a la que Delfín ha permanecido fiel desde sus inicios, vuelve a hacer aparición sobre las tablas. La forma de las prendas, es cuanto menos singular. El diseñador, da un paso hacía adelante, incorporando un concepto novedoso: El posado de prendas. Vemos como las prendas se encuentran posadas, literalmente, sobre los modelos, creando una sensación de movimiento y a su vez de estatismo y congelación temporal.



El patronaje,vuelve a ser el punto a destacar de las prendas. Observamos formas perfectamente definidas y de una factura impecable. 




La presencia de sudaderas y ropa perteneciente a un ámbito más deporivo es uno de los puntos fuertes a señalar en la porpuesta.  




Los accesorios también adquieren un sitio a destacar dentro de la colección.



Los pies femeninos,de nuevo vestidos por las suelas rojas del genial Christian Louboutin. Para esta ocasión, el diseñador ,encargo una serie de pares especiales ,realizados en ante blanco, realizando una gran simbiosis con los looks.



El calzado masculino, vuelve a estar a cargo de la firma inglesa Dr. Martens, quien aporta para la ocasión un diseño totalmente blanco.




La flor es otro de los complementos esenciales de esta colección. Ya sea en forma de tocado o adheridos a las prendas los adornos florales realizan una función bastante relevante en los looks en lo que a simbología se refiere ( detallado posteriormente en su correspondiente apartado).



 Pelayo Díaz, vuelve a hacer una gran colaboración de bolsos, en nuestra opinión, la más bella y depurada. 


Aludiendo de nuevo al arte de vanguardia y al concepto surrealista que aporta la fuente de inspiración de Alicia, el diseñador asturiano crea una serie de cuatro propuestas. reiventadas y adaptadas al concepto perseguido. Se les añade un asa adicional que permite su sujección en dos posiciones diferentes, jugando con la ambigüedad vanguardista anteriormente citada.






Los collares que portan algunas de las modelos, en forma de arnés( vistos en Tautología en su versión cinturón) remiten de nuevo al imaginario simbólico de nuestro diseñador.


Simbologia 
Inauguramos un nuevo espacio dentro de las reseñas en el que compartiremos lo que para nosotros evoca la obra de davidelfin y que creemos que ayudará a comprender mejor las dimensiones que ésta posee ,más alejadas de la moda.







- Flores:  1) En los tocados, aluden al origen de David  (Ronda) ya que son parte del folklore tradicional andaluz y a su vez también al traje tradicional castizo de Madrid, ciudad de la que también se siente parte. 2) En las prendas: Alusión a las flores como ofrenda.







- Collares- arnés: Para el diseñador, el arnés, caracteriza la seguridad y protección, ya que su padre, estaba relacionado con el mundo del paracaidismo. Este concepto se pudo apreciar también en su colección Tautología SS 2011. Esta vez, aparece en forma de collar, evocando la fidelidad y protección que Ali proporcionaba a David.



- Bordados de Colibrí: Referencia al poema de Raymond Carver.

Vamos a suponer que digo verano
escribo la palabra "colibrí",
la meto en un sobre
y la llevo colina abajo
hasta el buzón. cuando abras 
la carta te acordarás
de aquellos días y lo mucho,
lo muchísimo que te quiero.






- Naipes: Referencia directa a la obra Alice in Wonderland de Lewis Carroll y a su personaje la Reina de Corazones. En esta ocasión, el personaje de Alicia, actúa como trasunto de Ali, la perrita de David. Esto se puede observar en los bordados de las prendas: La A mayúscula en una de las sudaderas-naipe y las dos aes del as de corazones ( símbolo del amor que David profesa por su compañera).






- Tablero de ajedrez: Referencia de nuevo al imaginario de Alicia, esta vez a la obra Alicia a través del espejo, en la que la protagonista ha de sobrevivir mediante sus movimientos de ajedrez gigante. Simboliza el trayecto vital. 





Sin duda, una de sus colecciones más profundas , que deja claro que David va más allá industria de la moda y se afianza como un artista con mayúsculas, creando una obra sentida e imperecedera.

                                                                  Para Alicia





. Materiales: Algodón, acetato, nylon, poliéster, poliuretano, viscosa y seda.
. Calzado: Christian Louboutin para davidelfin y Dr. Martens para davidelfin.
. Complementos: Bolsos de Pelayo Díaz para davidelfin y bordados de Teresa Patino.
. Música utilizada en el desfile: Very Good Advice Disney's Alice in Wonderland OST; All is Full of Love de Björk; Cierra los Ojos de Fangoria; Together Again de Janet Jackson.
. Escenografía: AKA Estudio.
. Fotografías: Tomy Pelluz para Vogue.
. Vídeo: RTVE.


2 comentarios:

Sebastián dijo...

Muy buen crónica, me gustó mucho :)
es una colección impecable, y encima mi obra favorita de pequeño era Alicia en el país de las maravillas y esta inspiración más me enamora aun.
Un saludo :)

http://dondoggo.blogspot.com.es/

Ahmad Baig dijo...

Amazing looks!
http://anarkalilovesme.blogspot.ca/