martes, 15 de enero de 2013

Lifting: Costume Design


David, ha diseñado el vestuario para la nueva obra de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, cuyo título es Lifting y que se estreno el pasado día 11 en Málaga cosechando un aluvión de buenas críticas. A continuación os dejamos un extenso artículo en el que Delfín explica la vuelta a las vendas de Cour des Miracles para esta ocasión, debido a la temática de la obra y ahonda en otros temas de interés como el diseño del vestuario de la película Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar.



-Con ‘Lifting’ vuelves a involucrarte en un proyecto teatral. En esta ocasión el reto era vestir a cuatro mujeres con la temática de la cirugía estética. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Los directores de la obra, Félix Sabroso y Dunia Ayaso,  son íntimos amigos míos, así que teníamos muchas ganas de trabajar juntos. Siento admiración por ellos, por lo que con este proyecto cumplo uno de mis retos, que era hacer algo en común. El trabajo con vendas además encajaba perfectamente conmigo pues si recuerdas en mi primer desfile en 2002 ya experimenté con ellas. Para Lifting doy un paso más allá y tomando como base un tejido color carne (crepe) que se funde con la piel trabajo sobre él las vendas a trozos para crear la prenda. La cirujía es el eje central de los sketches y cada una de los  personajes lleva un traje definiendo su propio estilo. Un una mini falda, otra una falda de tubo, un mono…jugando con las cremalleras, con los enganches,  al final son como unas especies de momias aunque el resultado es bastante sofisticado y atractivo ya que la silueta femenina está muy presente y son prendas que realzan el contorno de la mujer. Lo cierto es que hemos disfrutado mucho con este trabajo y las actrices han quedado encantadas con el resultado.
- En tus orígenes, cuando llegaste a Madrid allá por 1989, comenzaste haciendo cabaret y de allí diste el salto empezando a diseñar precisamente vestuario para diversas obras. ¿El teatro está muy presente en la vida de David Delfin?
Bueno, es lo que tienen las pasiones, que siempre te acompañan. Me encanta la escenografía y, de hecho, mis desfiles son muy teatrales y hay una gran carga teatral en todo mi trabajo. El año pasado, por ejemplo, también hice el vestuario del espectáculo Carmen para Luna Negra Teatro en Chicago y en mi curriculum hay otros muchos trabajos para el teatro, como el vestuario del Hamlet de Blanca Portillo. Se puede decir que desde que empecé es una cosa que nunca he dejado de hacer. Me encanta estar vinculado al arte, al cine, al teatro y contaminarme de todo ello con proyectos que me hacen disfrutar tanto como Lifting, un montaje maravilloso que además da mucho qué pensar recurriendo a su vez a un gran sentido del humor.
-Como la última película de Almodovar, ‘Los amantes pasajeros’, para la que también has diseñado el vestuario de la tripulación. ¿Cómo ha sido ponerte bajo las órdenes del gran Pedro?
-Trabajar con Pedro ha sido fascinante. Hay flashes de sus películas que forman parte del propio vocabulario de mi vida y estar allí tan cerca de todo ello, del guión, con reuniones con los personajes…ha sido como un sueño. Javier Cámara además es un gran amigo y nos hemos reido mucho en el rodaje con todo el equipo; una tripulación maravillosa. Hay momentos en los que ni me podía creer que estaba allí, ha sido una experiencia inolvidable.
- ¿Y qué has aportado con tus diseños a esa tripulación?
Bueno, hemos investigado mucho para hacerlo y tener un punto de partida. El objetivo era crear algo especial pero a su vez, como nos pidió el propio Pedro, que fuera verosímil y sutil. Es decir, que tuviera mi sello personal y se reconociera mi diseño pero sin grandes excentricidades ya que el guión ya es de por sí disparatado. He plasmado mi estética y mis ideas y estoy muy contento con el resultado.
- Otro de tus últimos trabajos ha sido participar en el calendario Underwather Fashion junto a diversas personalidades del mundo de la moda. ¿Cómo ha sido el ver tus prendas debajo del mar?
Pues muy bien. Siempre estoy dispuesto a involucrarme en obras benéficas, como era este caso. Yo solo presté mi ropa y ahora es cuando hemos visto los resultados ya que no estuvimos presentes en el proceso creativo.
-Diseñador, Dj, has firmado vestuario de obras de teatro, de personal de hotel…Custo, por ejemplo, acaba de vestir a un personaje de videojuego.  A David Delfín, ¿qué reto le queda por superar?
Me atraen muchas cosas, todo lo que implique desarrollar mi creatividad me seduce. Y me gusta probar nuevos soportes y experimentar dado mi carácter inquieto. Ahora por ejemplo hemos sacado la segunda línea de sábanas, en la que hemos afinado mucho más y hemos mejorado y a su vez acabo de preparar mi segundo vino para las bodegas Somosierra y sigo inmerso en el proyecto con la cadena Iberostar, con una proyección internacional y con el que estamos muy contentos. Una cosa que me gustaría hacer es lanzar mi propio perfume. Sin embargo, aunque hemos estado activos en este tema y hemos contactado con diversas personas la conclusión es que ahora no es el momento. Espero sin embargo que podamos llevarlo a cabo muy pronto.


-La moda de la calle cada vez tiene mayor peso en las colecciones. El street style y el fenómeno blogger inspira y sirve de base a muchos diseñadores. ¿Es tu caso?
Bueno yo opino que cualquier persona puede ser inspiradora. Desde una blogger a un conocido como Bimba Bosé o una señora que lleve una combinación imposible que a mi me puede parecer lo más grande. Más que inspirar, no obstante, a mi me generan motivación. Las emociones son la base de mi trabajo, en el que miro más hacia dentro que hacia fuera. Los blogger forman parte del sistema, claro está, pero no todo el que tiene un blog es un blogger. Hay muy poco elegidos que verdaderamente son influyentes. Yo tengo cerca por ejemplo a Prince Pelayo, que tiene una formación en moda alucinante, recibe invitaciones de los grandes para estar en sus desfiles, le reciben en sus casas…Él, como otros blogger gusta por su visión íntima y personal de la moda, más pegada a pie de calle. Y me parece interesante.
- En este blog fichamos los mejores outfits de las calles malagueñas pero he de decir que me cuestaencontrar estilismos  distintos   Y rompedores. En Málaga por norma somos algo clásicos y convencionales vistiendo, ¿qué opinas?
Bueno, es cuestión de proporciones. En una gran ciudad como Londes o Nueva York al tener más población es normal que el porcentaje de gente que innova y arriesga sea también mayor. En Málaga al ser más chica puede que no se vean tanto o tengan menos presencia pero sí que hay gente con unas pintas increibles y muy interesantes.






-Continuando con el street style, tengo entendido que una de las cosas que más ilusión te hacen de hecho es cruzarte con una prenda tuya por la calle, ¿es así?
Así es. Siento como una especia de vuelco al corazón. Ver a un desconocido con algo tuyo da un gran subidón. Hay momentos en los que te surgen dudas, te desmotivas por las dificultades…pero en momentos como ese s cuando todo cobra sentido. Sientes que la gente te valora y admira y eso hace que todo lo demás merezca la pena.
-Hablame de tu última colección ‘Nowadays’ con la que celebras tus diez años sobre la pasarela…
La idea era celebrar los diez años pero sin mirar atras, disfrutando el presente y en la colección hay muchas señas de identidad de la marca, por las que volvemos a apostar: prendas clásicas pero con diseños actualizados, prendas superpuestas, cremalleras…En cuanto al color, que juega un papel importante, me apetecía jugar ocn los rojos, fresas, burdeos…en la gama de los frutos rojos, y también recurro al estampado tuti fruti, que me encanta, con cristales de swarovsky que le da un brillo maravilloso. Estamos muy contentos con la colección, que además está teniendo un éxito increible y se está vendiendo muy bien en la tienda on line (fuimos los primeros en ponerla en marcha en España) y funciona muy bien.
-El militar sigue presente en tu obra. ¿Casi obsesivo?
Bueno, Sigue estando pero cada vez de forma más sutil. Es algo muy íntimo para mi. Mi padre fue paracaidista, voluntario en una guerra de África y de pequeño crecí entre aquellas imágenes suyas de uniforme en blanco y negro así que supongo que mi debilidad por el rollo militar tiene algo de psicoanálisis. De alguna manera me acerca a mi padre además de que su propia plástica me encanta: el color verde es mi favorito.

Vía entrevista y fotos: Blog Málaga, pasarela urbana de Almudena Nogués dentro de Diario Sur.