martes, 24 de septiembre de 2013

Crisis? what crisis?




Os dejamos con una entrevista muy interesante a nuestro diseñador que ha publicado el diario español ''La Razón'', en la que habla de sus proyectos a corto plazo y que seguiremos muy de cerca. En los próximos días... ¡la reseña de la exposición!.


La sombra de la duda. Y algo más. Cuando se supo que David Delfín se bajaba de la pasarela Cibeles, la deducción fue inmediata: bancarrota. En plena crisis, era fácil deducir que decía adiós como otros tantos porque las cuentas no salían. Además, decidió mantenerse en silencio. Sonaba a despedida, al final de un proyecto que le llevó a revolucionar la moda de nuestro país, a arrancar titulares a golpe de sogas creativas y dar el salto a Nueva York. «A día de hoy hemos superado todas las ventas de 2012 y seguimos creciendo, paso a paso. No podemos evitar que la gente especule y que digan lo que les dé la gana. Como dice la canción de Alaska: "Mientras tanto, miro la vida pasar". Pues a mí me ocurre lo mismo, poco a poco se verá lo que voy haciendo y veréis todo lo que puedo poner en pie», detalla el creador a LA RAZÓN, que desmiente que se encuentre en una situación económica comprometida: «No sé donde se miran esas cosas, pero en los registros puedes comprobar cómo hemos cerrado el año 2012, e incluso el 2011. Desde que abrimos la empresa hemos vivido muchos cambios y situaciones complicadas y te puedo decir que estamos mejor que nunca».

Así, con esa tranquilidad se dejó ver esta semana en dos ocasiones por Ifema. Primero, para apoyar a Carlos Díez y María Escote. Después, como «padrino» de Pepa Salazar: «De la nueva generación de diseñadores, me tiene fascinado, me encanta su trabajo y creo que hay que seguirla muy de cerca. Es de mis favoritas». No le genera nostalgia ver los toros desde la barrera, esto es, desde el «front row», escoltado por su pareja, Prince Pelayo y Rossi de Palma. Más bien lo contrario. «Me hizo ilusión venir y saludar a todo el mundo. Me encanta que los guardia jurado, las peluqueras y las maquilladoras me echen de menos. Ya les he dicho que el sentimiento es mutuo. Pero esta temporada necesitaba hacer algo diferente.Estoy trabajando y, en cuanto lo tenga todo bien atado, lo sabréis. Espero que para la segunda quincena de octubre tenga preparado todo lo que tengo. No será un desfile pero será una forma de presentar mi trabajo».
Entonces, ¿habrá colección de la firma David Delfin para la próxima temporada? «Por supuesto. Pero después de más de diez años puedes entrar en una dinámica en la que pierdes la noción de las cosas. Por eso, necesitaba preguntarme por qué, para quién o para qué hago mi proyecto. Quería trabajar utilizando otros soportes para dar a conocer mis propuestas», subraya convencido de que su retirada del calendario de desfiles además le ha permitido priorizar la producción y la venta, puesto que cada puesta en escena le suponía frenar en seco el trabajo del taller en el verano. Este parón le ha permitido organizar una retrospectiva de su obra que presentará el 28 de septiembre en la Semana de la Moda de México, además de consolidar sus licencias en accesorios, como las gafas.

Eso sí, sobre qué hará durante la presentación y cómo será esa colección que prepara bajo llave, no dice palabra alguna. Pero deja abierta la puerta a volver a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: «No lo sé, voy a ver cómo va esta experiencia nueva y, sobre eso, veré lo que hago. Cibeles es mi casa, nací allí y allí seguiré. En algún momento seguro que volveré a casa... Por Navidad. Ya se lo dije a Cuca Solana –directora del certamen– cuando le anuncié que no desfilaría: "Quédate tranquila. De hacer un desfile, lo haré con vosotros'».

Autor: J. Beltrán
Vía fotos y texto: La Razón (Oficial)

martes, 10 de septiembre de 2013

David talks about `Interiores´




 David está concediendo un gran número de entrevistas durante estos días, con motivo de la inauguración de su exposición ``Interiores´´ en La Fresh Gallery el próximo día 12 de septiembre. De entre todas ellas, os dejamos la que nos ha parecido más reveladora e interesante. Adjuntamos también un avance, compuesto por algunos de los dibujos que podremos ver colgados de las paredes de la galería hasta el 10 de octubre.


Entró pisando fuerte en la Pasarela Cibeles, hace más de 10 años. Entonces escandalizó y emocionó a partes iguales. Este mes, el diseñador exhibe Interiores en La Fresh Gallery, una muestra que reúne  un conjunto de dibujos y textos escritos a cuatro manos con Bimba Bosé.
Cuando hace más de una década parafraseó a Magritte cubriéndole el rostro con capuchas a las modelos que llevó a su primera Pasarela Cibeles, muchos se llevaron las manos a la cabeza. Entonces nadie le conocía. Recién había creado la firma Davidelfín junto a Bimba Bosé y los hermanos Postigo. De ahí en adelante, este malagueño no ha parado de sorprender … y no sólo en la moda,  también en galerías, museos, platós o spots publicitarios. 
Él mismo lo ha dicho: llegó a la moda de la mano de la pintura. La ropa, en el fondo, es un soporte. Vida y obra, en su caso, son una misma cosa, una idea que rescata de Joseph Beuys, artista alemán al que alude constantemente para referirse a su propio trabajo. A pesar de eso, David Delfín no se cree un artista, ni mucho menos. Y mientras afirma que tiene todo por hacer, se apunta una más a sus exposiciones –que ya son varias-. Se Trata de Interiores, una muestra de 40 textos, dibujos y poemas que inaugura el próximo 12 de septiembre en La Fresh Gallery.




-Ahora se dedica, también, a los cadáveres exquisitos.
-Hay de todo: textos, poemas, letras de canciones, dibujos. Son cerca de cuarenta. Algunos textos son míos, otros los escribí con Bimba a la manera de un cadáver exquisito: yo le mandé un versión, ella me respondió otra y así. También hay desde versos de Oscar Wilde hasta canciones sacadas de Alicia en el país de las maravillas o Peluquitas, de las Nancys Rubias.
-Bimba Bosé y usted... ¿Exageramos si decimos que vais a lo Christo y Jeanne Claude?
-Cuando se refieren a ella como mi musa, creo que no se expresa el verdadero papel de Bimba para mí. Ella es mucho más que una musa, es una parte imprescindible de mi vida. Es algo que me ocurre, mucho: no puedo separar lo personal de lo profesional.



 -Igual que Beuys, una influencia importante para usted. ¿Cuándo hará desfilar a sus modelos sobre camillas?
-Lo he hecho ya. Antes de llegar a la Pasarela Cibeles, en mi primera acción en Barcelona. Se trató de una línea de ropa militar de segunda mano en la que hacía referencia a la vida de Joseph Beuys.
-Ha hablado varias veces de ese proyecto.
-La ropa tenía muchas mezclas con fieltro, un material que marcó a Beuys. Y justamente, para mostrar la ropa, los modelos no desfilaban, estaban en camillas.
-¿Se encerrará entonces en La Fresh Gallery con un Coyote?
-No, me pega más meterme en una piscina con delfines.
-¿Artista, diseñador, bailarín, performer?
-Me considero diseñador. La palabra artista es tan seria y compleja que me da algo de temor, por esto del síndrome del impostor. Sea lo que sea, aquí estoy, con esta exposición. También expuse con Soledad Lorenzo. Hice una acción en el Guggenheim de Bilbao, el CAC de Málaga. Es una faceta más. Estos dibujos que ahora exhibo llevo años haciéndolos.
-¿Todavía con la mano izquierda?
-Todos los dibujos y las caligrafías los hago con la mano izquierda.



-Ha repetido muchas veces que llegó a la moda por la pintura, ¿y el teatro?
-Cuando me vine a Madrid, en el año 1989, tenía 18 años y quería ser actor. De hecho, la primera década en la ciudad trabajé en diferentes compañías, con Dani Pannullo, que era una especie de coreógrafo o agitador cultural. Pero al final, no lo sé… cuando llegué al mundo de la moda, un poco de manera accidental, me di cuenta de que había encontrado mi lugar.
-¿Ficharía a Marina Abramovic para su próximo proyecto o se ofendería Bimba?
-¿Abramovic? Me interesa su trabajo pero creo que hay un montón de creadores que han influenciado mi trabajo muchísimo más,  lo que ocurre es que buena parte están muertos. Pienso en Diane Arbus o Louise Bourgeois, de quien hay muchas referencias en mi trabajo. Y David Lynch, claro, es una de mis pasiones. De alguna forma, todo lo que me ha tocado en la vida se refleja en mi trabajo y Lynch me interesa no sólo como cineasta sino como creador.
-Cuando la prensa dice que “culturiza” la moda, en el fondo redunda, ¿no le parece?
- A la moda se le intenta despojar de valor. Yo no digo que la moda sea arte, de la misma forma en que no creo que la pintura o la escultura sean arte. Son soportes. No es lo mismo un cuadro de Cy Twombly que lo que pueda pintar mi prima. Y con la moda ocurre lo mismo. Como encierra esta cosa funcional o que entra dentro de una cadena de producción, tiende a menospreciársele, cuando en las artes visuales también existen esas mismas cadenas de producción: las litografías, serigrafías…
-¿Qué le falta por hacer?
-Todo. Tengo la sensación de que no he hecho nada y que todo está por llegar.

Vía texto: Voxpopuli.com
Vía Fotos: La fresh Gallery y davidelfin(ofcial).

domingo, 1 de septiembre de 2013

Missing: Available NOW!!!

Lo estabamos y por fin ha llegado el momento.Ya se encuentra disponible en la tienda online la nueva colección que David nos propone para encarar el otoño/ invierno que se avecina. Podemos observar que a diferencia con otros años, se han puesto a la venta paralelamente el prêt-à-porter y la segunda línea Da.Os dejamos las fotografías de la segunda línea y esperamos que os paséis por la tienda oficial para echar un vistazo a todas las prendas y elegir cuáles son vuestras favoritas. Nosotros ya tenemos las nuestras...