lunes, 19 de septiembre de 2011

Katharsis Spring-Summer 2012

Katharsis: Purificación interior o liberación producida por una experiencia vital profunda, que nos lleva a superarnos, sorteando todos los obstáculos. Sin duda, esta es la definición perfecta para la nueva colección que David ha propuesto para el verano de 2012. La crisis, ha sido durante este año la compañera inseparable de muchos de los diseñadores de nuestro país,pero David ha sido capaz de sortearla y superarla, utilizando su dinamismo y un gran compañero y golpe de efecto para esta propuesta:el color.


El color, sin duda el gran protagonista de esta experiencia liberadora de Delfín.Sobre la pasarela, podemos observar la gama de colores al completo, ordenados y organizados siguiendo las tonalidades marcadas por el Pantone*, gran punto de inspiración de la colección. Observamos por tanto una mezcla de colorido insólita, dentro de la trayectoria del diseñador. Por segunda vez (tras la inclusión en Playback 2010, de colores azules y verdes), David, abandona sus fieles neutros, negro y gris( presente pero en menor medida que de costumbre), manteniendo tan solo el blanco que utiliza a lo largo de toda la propuesta como un enorme lienzo virgen al que da vida con todas las gamas cromáticas imaginables.


Podemos observar combinaciones de lo más chocantes como rosas con rojos, aguamarina con ocres... todo fusionado magistralmente con la ausencia de color aportada por el blanco. Podemos decir por tanto que en esta propuesta el diseñador juega por tanto con la ausencia y la saturación cromática que hacen del desfile algo totalmente nuevo y chocante, en lo que a la trayectoria de la marca se refiere.


Pero no todo es nuevo durante la Katharsis. Encontramos fieles compañeros de Delfín como las deconstrucciones, las cremalleras gruesas, sus característico patronaje...haciendo que dentro de la innovación podamos tener las partes que más nos gustan y con las que más nos identificamos los seguidores de la firma.

Las deconstrucciones, abanderadas de Delfín durante sus diez años de trayectoria, hacen acto de presencia de nuevo en esta colección, aportando el toque de autor que tanto apreciamos. Observamos de nuevo pantalones de piernas con largo irregular, camisas con mangas desiguales...Esta vez la deconstrucción más que física es visual. David, en vez de utilizar el corte para crear el efecto, ha utilizado la paleta de color para ''cortar'' de un modo óptico sus prendas, produciendo un resultado sin duda sorprendente.


Las cremalleras vuelven a aparecer también, aunque esta vez de un modo más vistoso. Encontramos varias prendas donde la cremallera, se convierte en el punto clave haciendo patente la ruptura del tono neutro y aportando vistosidad al look.

La fusión y el reciclaje entendidos como puntos catalizadores de la propuesta. Observamos por tanto una mezcla de texturas y tonalidades, que nos remite al reciclado o al patchwork pero esta vez dispuesto de una manera más premeditada y formado ángulos y estructuras geométricas, que dotan a los outfit de innovación y con lo que comprobamos una vez más la intachable labor de patronaje de su taller.

Sorprende el tratamiento de las prendas de mujer en este desfile. En esta ocasión, David abandona las prendas sueltas y masculinas para las chicas, cediendo mayor espacio a los vestidos cortos ajustados y largos. La ausencia de Bimba Bosé ( por una lesión en el pie) a la cabeza, también ha supuesto que este punto se vea debilitado.


Los vestidos largos con motivos geométricos, son el leivmotiv más sorprendente dentro de la propuesta para mujer. Vestidos largos de telas con vuelo y con partes de arriba que se rinden a los estampados geométricos(como ya hiciera Delfín con estampado laberíntico en Síndrome de Diógenes A-W 2011).



En lo alusivo a complementos podemos distinguir más accesorios que en temporadas anteriores: Los bolsos, diseñados para el desfile por Pelayo Díaz de Katelovesme, ayudan a completar algunos de los looks. Encontramos carteras y bolsos de asa en su versión femenina y bolsas para la parte masculina, todos teñidos con el omnipresente muestrario de colores pantone.



Observamos también al cuello de las modelos, collares de la firma inglesa Mawi, elaborados con metales preciosos y semipreciosos en los que se engarzan piedras como la amatista y la esmeralda.





El punto fuerte de accesorios, lo aportan como siempre los altos stilettos de suela roja de Christian Louboutin, diseñados en exclusiva con davidelfin para la ocasión. Para Katharsis, Delfín ha elegido pumps o salones tacón de 16 cms con plataforma de colores muy vistosos y también en glitter,acompañados de calcetines blancos, eternos testigos del estilo delfiniano.En el caso de los modelos, sus pies vestían





Las gafas diseñadas en colaboración con Sun Planet, acompañadas de tiras de tonos flúor complementaban a la perfección el ingenioso maquillaje y peluquería.






Como toque curioso, podemos ver en los brazos y piernas de los modelos, tiras tensoras musculares en colores complementarios a las prendas, que aportaban un toque anatómico y en cierto punto siniestro con tintes futuristas.


El maquillaje, consistía en las habituales caras pálidas pero en el caso de las modelos en punto de atención lo encontramos en los labios, pintados de una gama cromática intensa y casi radiactiva que ayuda a conseguir ese punto de futurismo que impregna toda la colección.

Katharsis ha sido una nueva experiencia, una absoluta liberación para todos, que acostumbrados a propuestas de diseñadores enconsertados, nos hemos dejado llevar a un universo único y enigmático creado por David en que tan solo priman las emociones y la superación personal.


.Materiales: Algodón, seda, poliéster, acetato y poliamida.

.Calzado:Christian Louboutin para davidelfin (ellas); Doctor Martens (ellos).

.Complementos: Bolsos de Pelayo Díaz para davidelfin; Gafas de sol de Sun Planet para davidelfin y collares de Mawi.

.Música utilizada para el desfile: Inicio: Forever Dolphin Love(Original) de Connan Mockasin; Desarrollo:Forever Dolphin Love(Erol Alkan Rework); Cierre: En la Disneylandia del Amor de Fangoria ( dentro de su álbum Un día cualquiera en Vulcano o en el recopilatorio El paso trascendental del vodevil a la astracanada.).

.Escenografía: Focos de luces al final de la pasarela con filtros de todas las tonalidades de la gama cromática. A cargo de Aka Estudio.

.Fotos: Tomy Pelluz para Vogue.



Pantone: Un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas. Su sistema de definición cromática es el más reconocido y utilizado por lo que normalmente se llama Pantone al sistema de control de colores.



Vídeo:Davidelfin

2 comentarios:

Leticia dijo...

mencanta david delfinnn :D

/cambiaelchic.blogspot.com

severiche dijo...

hej guiapos que tal? como va la uni y todo :), os dejo el link de mi ultima entrada he escrito una buena critica de david delfin espero que os guste ;) liebe dich alles>>> http://www.severichesblog.blogspot.com/